Ficciones extraordinarias es un taller borgeano y por ello se bifurca permanentemente en nuevos senderos. En el 2022 se abre hacia la obra de Julio Cortázar (y su relación con el cine y con su contexto histórico).

Habrá también (no podía ser de otra manera), bastante jazz y lúdicos saltos entre el lado de acá y el lado de allá. En cada clase se propondrá una película cortazariana y en la siguiente habrá un espacio para analizarla. También analizaremos muchos textos del escritor.

La fecha de inicio de este año está prevista para el Lunes 11 de Julio. Las 9 clases serán por Zoom, de 19.30 a 21, y está previsto un encuentro presencial para el cierre del taller.

MÓDULO 1: DE AMBOS LADOS

Manuel Antin y Graciela Borges en Circe (1964)

En este módulo se analiza la relación de Julio Cortázar con el cine argentino de los años ´60.

Clase 1 – Reunión – Prólogo sobre Cortázar y el cine – La generación del 60 en el cine argentino.

Clase 2 – Continuidad – Cortázar y Antin, de «La cifra impar» a la gestación de «Circe». Cortázar y el jazz.

Clase 3 – Lo impar – Obstáculos en la última colaboración con Antin y obra posterior del director. De lo no-narrativo en literatura al quiebre de la continuidad en el cine.

MÓDULO 2 – EL LADO DE ALLÁ

Blow up (1966)

En este módulo se analiza la relación de Cortázar con el cine internacional y la influencia de lo cortazariano en el cine.

Clase 4 – Atascos y nuevas olas – Cortázar, Godard, y el cine europeo de los ´60 y ´70. Cortázar y París.

Clase 5 – Modelos para armar – Cortázar y Antonioni. Lo lúdico en Cortázar.

Clase 6 – Todos los fuegos – Un repaso por las diversas adaptaciones de Cortázar en el cine del mundo. Cortázar y la política.

MODULO 3 – EL LADO DE ACÁ

En este módulo se analiza la relación de Cortázar con el cine argentino (más allá de Antin) y con la Argentina misma. Además exploraremos la influencia del cine en Cortázar.

Clase 7 – Armas secretas – Adaptaciones no tan conocidas de la obra de Cortázar en el cine argentino.

Clase 8 – Diario para un cuento – Intimidad de Cortázar.

Clase 9 – Sinfín – Lo cortazariano en el Nuevo Cine Argentino.