Fotograma 16

Este es un resumen de la clase del Taller 24 Fotogramas

Módulo 6 – El cine autoconsciente (1969/1985) – Clase 1

Belleza americana (Parte 1)

El nuevo cine americano y el neoclasicismo

Contexto histórico: La crisis económica y la caída de los estudios afecta al cine de Hollywood pero abre oportunidades para una nueva generación de directores provenientes de escuelas de cine, cuyas obras inauguran un período que oscila entre la disidencia y la reinterpretación de lo clásico .

Autores: Vamos a recorrer el neoclásico camino que va de Bofgadanovich a Cóppola

conversacic3b3n_39_2

Temas:

El cine autoconsciente

La nueva generación de directores norteamericanos (primera parte)

La disidencia, la burla y el neoclasicismo

Cóppola y Bogdanovich

El cine de género revisitado

John Cazale

Análisis de El Padrino

apocalypse

Títulos analizados:

1. La última película (1971) – Peter Bogdanovich

2. El padrino (1972) – Francis Ford Cóppola

3. El exorcista (1973) – William Friedkin

4. Luna de Papel (1973) – Peter Bogdanovich

5. La conversación (1974) – Francis Ford Cóppola

6. El padrino 2 (1974) – Francis Ford Cóppola

7. Tarde de perros (1975) – Sidney Lumet

8. Chinatown (1976) – Roman Polanski

9. El francotirador (1978) – Michael Cimino

10. Apocalypse Now (1979) – Francis Ford Cóppola

 

Otros títulos de referencia:

Film, an Odissey, de Mark Cousins

El concepto de cine, Angel Faretta

Heart of darkness (1991), de Fax Bahr y George Hickenlooper

 

Por Fernando Herrera

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: