Fantasías animadas de ayer y mañana

El año digital de Avatar es también el año artesanal de Tomm More y Adam Elliot. Pixar se renueva con Up y Wes Anderson se mete con el Stop Motion. Mientras tanto, Argentina post-Llinás gana un Oscar, Lars molesta más que nunca y otros dos grandes directores se dedican a reescribir la Historia.

Tema: Nuevas fronteras de la animación

Geografías: Pandora

Autores: Del sueño industrial de Cameron y Campanella a la pesadilla de autor de Haneke y Von Trier.

Periodo: Año 2009

Lista de películas a tener en cuenta (que insistimos no intentan abarcar lo mejor sino lo más significativo, y cuyo orden también tiene que ver con el desarrollo de la clase)

10. EL SECRETO DE SUS OJOS: Analizamos el plano secuencia de la cancha.

9. AVATAR: Seguimos con el Oscar. Revolución técnica y digital al servicio del relanzamiento de la era 3D, y a la vez, refrito de Pocahontas. Hablaremos de esa contradicción.

8. SECTOR 9: Versión sucia y desprolija de Avatar que combina ciencia-ficción y críticva social. las tecnologías se democratizan.

7. WATCHMEN: Se sirve de un trama sobre superhéroes para deconstruirla y cruza extrañamente los dos temas de esta clase, la animación y la reescritura de la historia.

6(66). EL ANTICRISTO: La película más incómoda del siglo nos lleva nuevamente a la pregunta por lo abyecto.

5. DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS: Otra reivindicación de lo artesanal.

4. AQUEL MARTES DESPUES DE NAVIDAD: Otra gran representante del cine rumano.

3. CORALINE: Reivindicación del cine artesanal vía stop-motion. Hablaremos también de UP, EL SECRETO DE KELLS, MARY AND MAX, EL FANTASTICO SR. ZORRO, todas del mismo año.

2. LA CINTA BLANCA: La Historia y el fuera de campo.

1. BASTARDOS SIN GLORIA: Reescribir la historia a la sombra de Leone y Lubitsch.

Extras: Algunos otros títulos mencionados en esta clase. películas de este mismo año.

EL HOMBRE DE AL LADO – UN HOMBRE SERIO – ADVENTURELAND – LOS LIMITES DEL CONTROL – ALAMAR.

Por Fernando Herrera

Anuncios