Filmar en Mayúsculas

Un gran año para el cine norteamericano, de la mano de autores que logran desmarcarse de ciertas imposiciones de Hollywood, haciendo equilibrio con un pie adentro y otro afuera del sistema. Europa también aporta lo suyo. De yapa, nos encontraremos con el plano secuencia más complejo de la historia.

Tema: Grandes autores del siglo XXI

Geografías: Escandinavia

Autores:  De Andersson (Roy) a Anderson (Paul), pasando por Anderson (Wes)

Periodo: Año 2007

Lista de películas a tener en cuenta (que insistimos no intentan abarcar lo mejor sino lo más significativo, y cuyo orden también tiene que ver con el desarrollo de la clase)

10. EXPIACION: El plano secuencia más complejo de todos los tiempos sirve para constatar que si hay algo más perturbador que la locura de la guerra eso es la locura de la derrota en una guerra.

9. ZODIACO: Versión “seria” de MEMORIAS DE UN ASESINO. El trabajo más sobrio de Fincher. Virtuosismo en segundo plano en función de un relato que se preocupa más por los personajes que por la historia.

8. DESAPARECIO UNA NOCHE: Gran debut para un director ninguneado como actor, con un clasisismo bien entendido y una carrera que tienen puntos de contacto con Clint Eastwood.

7. PARANOID PARK: Virtuoso encuentro de Van Sant con Christopher Doyle. Etica y estética para volver al tema de siempre, la adolescencia.

6. LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA: Otra propuesta clásica, con una notable interpretación de Mathieu Almaric.

5. 4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DÍAS: Otro gran exponente del cine rumano. Vamos a hablar también de su momento “abyecto”

4. EL ASESINATO DE JESSE JAMES: Más cerca de Amadeus que del western, impresiona por su fotografía pero convence por su punto de vista. (gran año para la familia Affleck).

3. LA COMEDIA DE LA VIDA: Dejamos que Mark Cousins se ocupe de Roy Anderson, y su cine minúsculo como preludio y contrapunto de lo que viene.

2. SIN LUGAR PARA LOS DEBILES: El Oscar, por una vez (quizás la única) ocupa un lugar preponderante en este taller. Un final que traiciona expectativas y un personaje inolvidable.

1. PETROLEO SANGRIENTO: Un director que sólo sabe filmar en mayúsculas crea una de las obras maestras del siglo. Es momento de hablar también de la música extradiegética.

Extras: Algunos otros títulos mencionados en esta clase

HOTEL CHEVALIER – VIAJE A DARJEELING – FILM, AN ODISSEY – KAPO

Por Fernando Herrera

Anuncios