Odisea del presente

Saludables ejercicios revisionistas y amargas distopías se destacan entre lo mejor del año. Corea sigue deconstruyendo los géneros y en China un director queda al frente de la sexta generación. Lo de Lynch, como siempre, va aparte.

Tema: Nuevos abordajes al pasado, el presente y el futuro

Geografías: China

Autores: Loach sigue vigente, Verhoeven regresa con gloria y Jia Zhangke hace precisamente lo que intentamos hacer en el taller, pensar el presente.

Periodo: Año 2006

Lista de películas a tener en cuenta (que insistimos no intentan abarcar lo mejor sino lo más significativo, y cuyo orden también tiene que ver con el desarrollo de la clase)

10. CLIMAS: Presentamos a Nuri Bilge Ceylan. Seguiremos hablando de él pronto.

9. BUCAREST 12:08: Seguimos con Rumania. La historia reciente revisitada de la manera más original.

8. EL VIENTO QUE ACARICIA EL PRADO: Un director que sigue vigente aporta otra aproximación lateral a la Historia.

7. LA VIDA DE LOS OTROS: Otro buen ejemplo de aproximación lateral y personal.

6. BLACK BOOK: Regreso con gloria de un devaluado Paul Verhoeven. Y de nuevo la historia como marco.

5. EL LABERINTO DEL FAUNO: La más imaginativa de las aproximaciones laterales a la Historia.

4. NATURALEZA MUERTA: Presentación de un director clave del presente. Las transformaciones culturales y el avance del capitalismo en China son el marco de sus historias.

3. THE HOST: Otra joya coreana que juega con los géneros.

2. PAPRIKA: La imaginación al poder. Clara conexión con EL ORIGEN

1. NIÑOS DEL HOMBRE: Otra distopía que nos habla del presente desde el futuro.

Extras: Algunos otros títulos mencionados en esta clase

IMPERIO – CODIGO 46 – THE FALL – EL JEFE DE TODO ESTO

Anuncios