Náufragos y navegantes

El cine de México, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina conquista festivales y suma reconocimientos de público y crítica. Además, el cine mexicano en particular también está a punto de conquistar Hollywood, como si fuera la puesta en escena de una pesadilla republicana.

Geografías: Latinoamérica

Autores: De la dupla Rebella-Stoll al éxito de Iñarritu y Cuarón, pasando por Reygadas (Lubezki mopolizará la imagen y Santaolalla la música).

Periodo: Año 2004

Lista de películas a tener en cuenta (que insistimos no intentan abarcar lo mejor sino lo más significativo, y cuyo orden también tiene que ver con el desarrollo de la clase)

10. HIERRO 3: Antes de pasar a Latinoamérica seguimos con Corea, conectando con la clase anterior.

9. 2046: Traición a las expectativas con el estilo inigualable de Wong Kar Wai.

8. EL MAQUINISTA: Suspenso psicológico clásico para establecer un contrapunto.

7. ANTES DEL ATARDECER: Nueva tendencia: Esculpir en el tiempo. Sólo la presentamos y hablaremos de esto más adelante.

6. ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS: La creatividad de Gondry, ajena a tendencias verificables y sumamente disfrutable.

5. DIARIOS DE MOTOCICLETA: Iniciamos el recorrido latinoamericano con su versión más integral. Santaolalla se queda en el mapa.

4. MACHUCA: De Chile llega este ejemplo clasista y combativo.

3. LOS MUERTOS: Presentamos a Lisandro Alonso (con el gran inicio de esta película alcanza)

2. LA NIÑA SANTA: El turno de Lucrecia Martel, hasta ahora la directora más importante del siglo.

1. WHISKY: Kaurismaki a la uruguaya. Una comedia triste considerada como lo mejor del continente en este siglo. La trunca carrera de sus directores.

Extras: Algunos otros títulos mencionados en esta clase

LOST – JAPON – AMORES PERROS  – CLIPS DE GALEANO

Anuncios