La era de los buscadores

En Estados Unidos el cine empieza a reflejar el trauma post-2001 y sus secuelas. En Europa, grandes autores crean fábulas de redención y locura.

En esta clase hablaremos de grandes interrogantes en un mundo de incertidumbre.

Geografías: Bélgica

Autores: de Spike Lee a Meirelles y de los Dardenne a Bellocchio

Periodo: Año 2002

Lista de películas a tener en cuenta (que insistimos no intentan abarcar lo mejor sino lo más significativo, y cuyo orden también tiene que ver con el desarrollo de la clase)

10. LA HORA 25: Spike Lee nos trae una de sus obras más inspiradas, siempre con el racismo en primer plano. Es muy significativa la escena del lugar en el que estaban las Torres Gemelas).

9. LEJOS DEL PARAISO: Perfecto ejercicio retro que marca otra tendencia del siglo: La re-creación.

8. EL HOMBRE SIN PASADO: Volvemos a Kaurismaki y a su humor asordinado que se va a trasformar en una suerte de antídoto contra la misantropía reinante.

7. CIUDAD DE DIOS: Arma de doble filo. Una lección de puesta en escena y edición, pero también el principio de la moda de estetizar la violencia.

6. EL ARCA RUSA: Suspenso metalinguístico. Claro exponente del cine artesanal que se plantea nuevos desafíos, mencionado en la clase anterior.

5. SPIDER: La otra cara de la película de Lynch mencionada previamente. La locura presente que también conecta con Bellocchio.

4. EMBRIAGADO DE AMOR: Presentamos a Pual Thomas Andersona, Maestro en el juego del amague que traiciona expectativas.

3. EL LADRON DE ORQUIDEAS: Otro gran exponente del mismo juego. Spike Jonze también se volverá un director clave.

2. LA HORA DE LA RELIGIÓN: El director vivo más importante del cine italiano marca el tono de búsqueda de esta clase.

1. EL HIJO: Ya referida en el taller anterior. Vamos a explorar un poco más el cine de los Dardenne, y de todo Bélgica. Cineastas clave del siglo 21. La redención no es obvia.

Extras: Algunos otros títulos mencionados en esta clase

ROSETTA – SR. NADIE – 11 DE SEPTIEMBRE

Anuncios