01-viaje-a-la-luna
24 Fotogramas es un Taller de Historia del Cine, que pronto inicia su cuarta edición.
Estas son las características principales de la propuesta. Y como no podía ser de otra manera, son 24.
  1. Está orientado al público en general.
  2. No se requieren conocimientos previos.
  3. Tiene previsto el repaso de grandes clásicos de la historia del cine.
  4. Pronto estaremos anunciando otros tallleres más específicos para cubrir necesidades más puntuales. Este es el punto de partida.
  5. El taller consiste en 24 encuentros, uno por semana.
  6. Cada encuentro tendrá una clase de aproximadamente una hora, con una exposición de contenidos y la proyección de fragmentos de películas.
  7. Una vez finalizada la clase se exhibirá una película íntimamente relacionada con el contenido de la clase.
  8. Quien por cualquier razón asista a la clase pero no pueda quedarse a la función, podrá llevarse un DVD de la película para verla cuando pueda.
  9. Hay un grupo de Facebook abierto para cualquier consulta entre una clase y otra.
  10. Contenidos: en cada clase está previsto cubrir un período significativo y un movimiento y autor o grupo de autores vinculado.
  11. El cine como lenguaje, el expresionismo alemán, el film noir, la nouvelle vague, el cine americano de los 70 y los límites del documental y la ficción son algunos de los temas que pensamos abarcar.
  12. Las películas que vamos a analizar serán una combinación de clásicos ineludibles (como El Ciudadano y El Padrino) con films menos conocidos pero igualmente fundamentales.
  13. El taller está pensado para ser cursado en su totalidad, pero las clases y las unidades conservarán cierta independencia para quien no pueda completarlo.
  14. El cronograma previsto en este caso contempla un receso a fines de Diciembre.
  15. Referentes: uno de los trabajos a seguir, como eje del curso, será la serie documental del crítico Mark Cousins “The Story of Film, an Odyssey”.
  16. Citaremos y discutiremos también obras de Roger Koza, Fernando Varea, Slavoj Zizek, Fernando Martín Peña y Angel Faretta.
  17. El día fijado para los cursos es el miércoles, y el horario de inicio, las 19.30 hs.
  18. Es muy probable que otro horario optativo para quienes no pueden el miércoles.
  19. El costo del taller es de $500 por mes.
  20. Dicho costo incluye las 4 o 5 clases previstas en el mes, las funciones, el café, material de estudio (DVD con lo expuesto en clase) y un abono de $200 para alquilar películas en el videoclub Mirada Alternativa, relacionadas o no con el curso.
  21. Las clases serán dictadas (o mejor dicho conversadas) por quien esto escribe, pero esta prevista la convocatoria de especialistas invitados.
  22. El inicio del taller está previsto para el 6 de Septiembre, en cuanto cubramos el cupo para él o los horarios disponibles.
  23. Será una Remake del Taller que está a punto de concluir.
  24. Por cualquier otra consulta pueden venir a visitarnos al local de Corrientes 529, Rosario.
Anuncios