nick cave

 

Una noche en La Tierra

Nick Cave anda dando vueltas por este planeta hace ya bastante tiempo. 20.000 días para ser exactos. Entre tantas cosas que han llamado su atención, también están los guiones, con un par de colaboraciones para su compatriota John Hillcoat. Y ahora se ocupa de escribir y protagonizar una película de Iain Forsyth y Jane Pollard que se aleja de todos los lugares comunes de la biografía para contar de una manera lateral y muy atractiva la vida del propio Cave, pero más que nada para asomarse al misterio del proceso creativo de un artista. La legión de fanáticos del australiano podrá disfrutarla pero lo mismo sucederá con los que no lo conozcan. “20.000 days on Earth es una de las películas más atractivas de la competencia internacional.

Ese afán por encontrar nuevas formas de contar algo conocido es ostensible en “El escarabajo de oro”, de Alejo Moguillansky. Lejos de las inquietudes del llamado Nuevo Cine Argentino y muy cerca del espíritu de “Historias extraordinarias” (al punto que Mariano Llinás, director de aquella notable película, es uno de los protagonistas) El escarabajo abreva en la novela de aventuras y hace convivir a Poe con Stevenson y Leandro N. Alem.

“Sarah prefiere correr” es la representante Canadiense en la Competencia Internacional. Personajes muy bien definidos y aciertos de la directora la vuelven una película interesante aunque, como su protagonista, no se destaque demasiado.

“Iranian” resultó una propuesta mucho más atractiva que lo que indicaba su premisa inicial, un director iraní en el exilio invita a su casa a un grupo de religiosos islámicos que están a favor del régimen para debatir sobre pertinencia de recortar o no las libertades individuales. Parece fácil suponer quien tendrá la razón pero el fervor argumentativo de los oficialistas pone en jaque por momentos la defensa de la libertad del anfitrión, exponiendo sus contradicciones internas y explicitando que nada es blanco o negro.

En la competencia de Vanguardia y Género se presentaron los esperados últimos trabajos de Miguel Gomes (ganador del BAFICI 2009) y Tsai Ming Liang. “Redemption”, al igual que Tabú (2011) es una reflexión sobre el paso del tiempo, indagando en la vida privada de cuatro líderes europeos. El tiempo también es central en “Journey to the west”, aunque no ya el tiempo histórico sino la propia percepción del tiempo, una experiencia sensorial que se desborda con el contraste entre la voluntaria lentitud de un monje y la vida frenética a su alrededor.

Se acercan horas de definición en el festival. Ya han terminado las funciones de prensa, solo queda ver la película de clausura y conocer a los ganadores.

Por Fernando Herrera

Anuncios