algunas-chicas-palavecino

Me han estremecido un montón de mujeres

Si bien el epicentro del festival sigue siendo el Village Recoleta, el BAFICI se expande y abarca toda la ciudad con salas en Caballito, Belgrano, La Boca, el Parque Centenario, el Malba, las funciones especiales del Planetario y la clásica sala Lugones del Centro Cultural San Martín. En todos esos lugares es palpable el buen momento del cine argentino en general y, como ya fue mencionado en notas previas, del cordobés en particular, con cinco películas en competencia y diez en total en todas las secciones entre cortos y largos.

“Ciencias naturales”, de Matías Luchessi, y “El último verano” de Leandro Naranjo, completan el panorama de un cine mediterráneo cada vez más fuerte. También está programada en la sección panorama del festival la exhibición de “La laguna”, que formó parte de la competencia del Festival de mar del Plata de Noviembre pasado.

Las últimas funciones de prensa tuvieron a Edgardo Cozarinsky como protagonista por partida doble. El ya mítico cineasta y escritor presentó en la Competencia Argentina “Carta a un padre”, una atractiva reflexión sobre el pasado, propia de un autor inquieto que hace cine independiente desde mucho tiempo antes de que exista este festival.

Y dentro de la Competencia Internacional pudo verse “Algunas chicas”, que tiene al propio Cozarinsky como actor secundario. La película tuvo su premiere mundial en el Festival de Venecia y en principio sorprende por su género. Se trata de un inusual thriller psicológico, aunque en el propio BAFICI se pueda mencionar como antecedente a la ganadora del año anterior, Berberian Sound Studio (actualmente en cartel en Rosario). La película de Santiago Palavecino se vale de su extraordinaria fotografía de Fernando Lockett y aún con ciertos desniveles apuesta fuerte a seguir el modelo pesadillesco del cine de David Lynch, nada menos.

La contratara de esa ambigüedad estuvo dada por un documental testimonial de título atractivo y registro directo. “Mujeres con Pelotas” se mete con la práctica de fútbol femenino en argentina y de todos los prejuicios que genera.

Las mujeres también están presentes detrás de la cámara, en la Competencia Internacional participan los trabajos de seis directoras.

Con una buena cantidad de películas ya exhibidas, no hay hasta el momento una que se destaque claramente sobre el resto y asome como candidata a algún premio. Habrá que esperar por lo menos hasta las funciones del viernes para saber cual puede ser la elegida dentro de un nivel muy parejo.

Por Fernando Herrera

Anuncios