bafici2014 01

Desde mañana regresan los Apuntes del BAFICI, con toda la cobertura diaria del Festival que comenzó anoche con la proyección de The Congress de, Ari Folman (el director de la excelente Vals con Bashir). Además, desde el sábado, Notas en el diario la Capital y durante toda la semana que viene salidas permanentes en Red TL y AM 1330. Y para mayor inmediatez también habrá publicaciones constantes en la cuenta de Twitter de Mirar y Ver: https://twitter.com/Miraryver2013

A continuación, la gacetilla de prensa con la presentación del Festival.

 

Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 16 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) se realizará del 2 al 13 de abril con dirección artística de Marcelo Panozzo y una programación que abarca más de 400 películas que se exhibirán en sedes a lo largo y ancho de la Ciudad.

Este año, el Festival ocupará las diez salas del Village Recoleta y dos salas del Complejo Village Caballito, además de sedes tradicionales como el Centro Cultural San Martín, Malba Cine, el Planetario, la Fundación Proa, el Arte Multiplex Belgrano y el Anfiteatro de Parque Centenario, donde se realizarán las funciones gratuitas de “BAFICI al aire libre”. También será sede y punto de encuentro el Centro Cultural Recoleta, que contará con una importante programación de películas con entrada libre y gratuita en la Sala Cronopios. Además “Museo BAFICI” reúne una serie de muestras plásticas y audiovisuales en diversos formatos que se desplegarán en distintos espacios del Recoleta.

Entre sus novedades más destacadas, vale la pena resaltar que este 16 Bafici estrena en Buenos Aires las nuevas películas de Júlio Bressane, Valeria Bruni Tedeschi, Duncan Campbell, Mariano Cohn y Gastón Duprat, Edgardo Cozarinsky, Lav Diaz, Heinz Emigholz, Rafael Filippelli, Ari Folman, Gustavo Fontán, Jean-Luc Godard, Miguel Gomes, Cao Guimarães, Frank Henenlotter, Danièle Huillet y Jean-Marie Straub, Jim Jarmusch, Marie Losier, Santiago Loza, Raya Martin, Takashi Miike, Tsai Ming-liang, Lukas Moodysson, Rodrigo Moreno, Errol Morris, Pawel Pawlikowski, Bill Plympton, Ventura Pons, Corneliu Porumboiu, Kelly Reichardt, Alain Resnais, Santiago Palavecino, João Pedro Rodrigues, Gianfranco Rosi, James Toback y Ti West, entre otros grandes nombres del cine contemporáneo.

Además de las competencias Internacional (con 18 films de distintos países), Argentina (con 15 títulos), Vanguardia y Género (con 27), Cortos y Derechos Humanos, regresa el Baficito, no sólo con un nutrido programa que incluye los pre-estrenos exclusivos de Muppets 2 – Los más buscados y Rio 2, sino además con una retrospectiva de los exquisitos trabajos de los legendarios estudios de animación UPA (United Productions of America).

En el año del mundial, otro gran foco del festival tendrá que ver con el cruce del cine y el deporte en “Sportivo BAFICI”, una sección que rendirá homenaje a los films deportivos del danés Jørgen Leth, pero además tendrá desde novedades como Head Games: The Global Concussion Crisis (de Steve James, de quien también se verá su obra maestra Hoop Dreams) o The Second Game (la flamante película de Corneliu Porumboiu) hasta rescates como El crack (José Martínez Suárez), El campo de los sueños (Phil Alden Robinson), The Jericho Mile (Michael Mann) o Ciudad dorada (John Huston).

En el terreno de los focos y las retrospectivas, es justo empezar por mencionar al país invitado de este 16 BAFICI, Israel, y la muestra de películas de uno de sus tesoros secretos: Uri Zohar. Suerte de Leonardo Favio israelí, Zohar fue comediante, actor y director, realizó películas de enorme sofisticación y mayor popularidad en los sesenta  y los setenta para abandonar el cine en los ochenta y dedicarse de lleno a la religión. Hoy vive en Israel, es rabino y abandonó por completo el mundo del cine, dejando un puñado de películas extraordinarias.

Además, el festival dedicará retrospectivas a los trabajos de la portuguesa Rita Azevedo Gomes, el suizo Jean-Stéphane Bron, el estadounidense Robert Fenz, el brasileño Cao Guimarães y el maestro de la Clase B, Frank Henenlotter. El cine argentino estará representado por una muestra de películas del grandísimo Carlos Schlieper, maestro de los años de oro del cine nacional, y por una selección de los “Retratos” de Rafael Filippelli, que incluye el estreno de la más reciente entrega de la serie: Loca bohemia. Cinco días con Adrián Iaies. El programa se completa con un homenaje a los 10 años de la productora británica Warp, un repaso de clásicos y novedades del prestigioso CalArts (California Institute of the Arts), y una selección de films franceses que recuerdan el centenario de la Primera Guerra Mundial.

El festival se abrirá conThe Congress, de Ari Folman (Israel-Alemania-Polonia-Luxemburgo-Bélgica) y termina con The Second Game, de Corneliu Porumboiu (Rumania). Folman entrega con The Congress la que acaso sea la gran obra maestra secreta de 2013. Valiéndose de El congreso de futurologia, la novela de Stanislav Lem, Folman cuenta el mundo tal como se lo puede ver y tal como es, cuenta el cine en pasado y futuro (nunca en presente, porque eso es imposible) y, dentro de ese marco gigante, hace foco en la historia de una persona, Robin Wright (interpretada por… Robin Wright, en versiones live action y animada), una estrella de Hollywood que firma un contrato por el que se compromete a ser digitalizada, en un deal en el que la vida eterna en el cine se paga con la evaporación instantánea de la identidad.
Por otro lado, el film de clausura se centra en un partido entre el Steaua y el Dinamo, dos equipos de Bucarest, celebrado en diciembre de 1988 bajo una copiosa nevada. El dato más importante es, sin embargo, otro, el nombre del árbitro: Adrian Porumboiu, el padre del director de Bucarest 12:08. The Second Game consiste únicamente en las imágenes de aquel partido, la retransmisión de la televisión rumana, con todas sus incidencias, y los comentarios, un cuarto de siglo después, de los dos Porumboiu.

 

 

Anuncios