themaster1

En esta tercera entrega del Balance DVD 2013 nos metemos con las mieles de la crítica, películas que en mayor o menor medida han acaparado las listas que buscan destacar lo mejor del año. Hay, ciertamente, coincidencia en la mayoría de los casos con lo que se escribió en las reseñas de este mismo blog.

10 Películas que cosecharon toda clase de premios y buenas críticas

The Master: No fue exactamente la más aclamada de todas pero varios integrantes del Staff de Mirar y Ver la consideran lo mejor del año. Al punto que mereció dos reseñas elogiosas en este espacio. La contracara de esto es que en Rosario duró solo una semana en cartel. [ver reseña 1] [ver reseña 2]

Tabú: Otra obra maestra casi secreta. Y otra cobertura especial. Además de la nota, hubo reseña sobre la película del mismo nombre de 1931 y clip con comentario en la columna semanal de la radio. [ver reseña]

Antes de la medianoche: El podio anual se completa con la tercera parte de la inolvidable historia de Jesse y Celine. Hay que ver como Linklater resuelve con sensatez y sentimientos, hay que dejarse llevar por su forma de esculpir en el tiempo. Sigue pendiente una nota importante sobre las tres películas en este espacio.

Bárbara: Bello y enigmático personaje vigilado y castigado en esta gran película de Petzold, vehículo perfecto para la exacta caracterización de Nina Hoss.

En otro país: Este fue el año de Hong Sang Soo. Sus películas, que en general solo podían llegar a verse en festivales llegaron por fin a los estantes de los videoclubes. Sus trabajos son eternos borradores, variaciones de un mismo tema, profundamente leves. Este caso, con Isabelle Huppert en el protagónico, podría ser la forma ideal de ingresar al mundo del director coreano.

Cesar debe morir: Los hermanos Taviani siguen más vigentes que nunca en este vital estudio sobre los alcances de la ficción. Un grupo de presos de una cárcel de Roma ensayan nada menos que el Julio César de Shakespeare. Cuánto libera el arte. Y cuanto no.

Profesor Lazhar: Tema difícil, como afrontan la muerte los niños, tratado con mucha altura. Película interesante aunque quizás con tanta docencia en primer plano se exceda con las enseñanzas de vida. 

La cacería: Otro tema difícil tratado con altura. El martirio de un profesor acusado de abuso de menores y como repercute eso en un pueblo chico y tradicional. El infierno grande está al acecho.

Springbreakers: Sorprendente película de Harmony Corine (guionista de Kids) que vuelve a meterse con la adolescencia para dar vuelta preconceptos. Su colorida tapa es tan tramposa como el elenco de reconocidas estrellas juveniles que se animan por fin a hacer otra cosa.

Bernie: Linklater por duplicado acierta con otra gran película en donde al igual que en Springbreakers, uno se termina encontrando con algo distinto de lo que pensaba. Cruza de documental y ficción que revisa un caso real con la lucidez de uno de los grandes directores actuales y el bienvenido plus de volver a ver a Shirley MacLaine.

Por Fernando Herrera

Anuncios