ernesto guevara

Donde estás hermano

“Aquí lo que hace falta no son homenajes, sino trabajo” dijo el Che alguna vez.

Siempre es riesgoso abordar una figura tan transitada como inabarcable. Jorge Denti resuelve el desafío cumpliendo la consigna antes mencionada, con un trabajo arduo de tres años que esquiva el homenaje, baja a tierra el mito y pone el foco casi exclusivamente en la formación del futuro Che. Una formación hecha literalmente sobre la marcha, caminando por una Latinoamérica que supo sentir como pocos.

El documental recorre los países en los que estuvo el joven médico, recuperando historias de la gente que se cruzó en su camino, y logra iluminar algunos costados no tan conocidos de la vida de Guevara, como el peso que tuvo su estadía en Guatemala, y sus múltiples trabajos de investigación en alergias. Y lo hace apelando a diversos recursos pero priorizando el testimonio directo, que incluye entre otros el de su hermano Juan Martín. Es allí donde radica su mayor valor.

El agregado de algunas animaciones y dramatizaciones sirve para cortar un poco con esa sobredosis de testimonios, pero no termina de integrarse del todo a la trama. Un problema menor para un trabajo que en lo demás acierta en recuperar los pequeños y valiosos detalles del hombre detrás del mito, y asomarse a través de su correspondencia a los gestos desmedidos de pasión, humor y ternura que lo convirtieron ese ese hombre nuevo que vislumbraba en su propio horizonte.

Por Fernando Herrera

Anuncios