15 BAFICI - Soy mucho mejor que vos

El reino de lo posible

La Competencia Internacional entra en su recta final, con solo tres de las veinte películas pendientes de estreno. No hay candidatas definidas y el nivel es parejo. Se ha visto un poco de todo, incluyendo una película animada, Anina que forma parte del BAFICITO, una clásica sección de cine infantil que por primera vez aporta un título a la competencia mayor. El cine independiente norteamericano mostró dos buenas películas, Exit Elena y I used to be darker, que adhieren a cierta obsesión de ese cine por mostrar con ironía familias disfuncionales, pero también muestran un sólido manejo del relato clásico, buenas actuaciones y emociones genuinas. A ese par bien podría haberse sumado la más arriesgada Starlet, pero se exhibe fuera de competencia por haber participado ya en el Festival de Mar del Plata.

De Chile pudo verse Soy mucho mejor que vos, de Che Sandoval, la más divertida de las participantes hasta ahora, a fuerza de buenos chistes y un personaje protagónico cuyo machismo irritante se ve permanente erosionado por su penoso deambular por la noche de Santiago. Ya se ha dicho pero es bueno insistir, el cine chileno goza de muy buena salud.

La francesa Les coquillettes (el título alude a un tipo de fideos), también se convirtió en una de las más graciosas apelando a la fórmula de cine dentro del cine, más específicamente a todo lo que se vive en un festival de cine, ya que su protagonista viaja a Locarno para presentar allí su trabajo. Una colección de diálogos filosos y personajes neuróticos que recuerdan a Woody Allen o a su más reciente versión francesa, la Julie Delpy de Dos días en París.

Santiago Mitre, director de El estudiante, presentó fuera de competencia su última película, Los posibles, una propuesta inusual de llevar a la pantalla el espectáculo de danza de Juan Onofri Barbato, alejándose de cualquier intento de registro clásico. El resultado es una experiencia hipnótica.

Por Fernando Herrera para el Diario La Capital

Anuncios