15 BAFICI - Metamorphosen

Metamorfosis

Godard dijo alguna vez que el cine no son las cosas sino aquello que se encuentra entre las cosas. El cine está entre el arte y la vida. Ese sistema de representación que es permanentemente interferido por el propio medio de producción es el tema de muchas de las películas que se están viendo, con una fuerte presencia de los documentales en las distintas competencias, e incluso ese el tema de una revista de cine lanzada en el mismo marco del festival.

Los límites entre el documental y la ficción se desdibujan cada día más. En la competencia internacional hay cinco documentales que escapan a lo que se esperaría de ellos, y por lo menos una de las películas de ficción ya vistas, la norteamericana “Exit Elena”, tiene un registro que la acerca al documental y que le aporta verosimilitud. Hay muchas otras que siguen esa línea, cada vez más, incluyendo a una de las recientes candidatas al Oscar, “La niña del sur salvaje”.

Volviendo a los documentales en competencia: “Metamorphosen” revela un oscuro secreto de la ex Unión Soviética, una explosión en una central nuclear cuyas consecuencias fueron más desastrosas que lo ocurrido en Chernobyl, pero que al no afectar a Europa y al haber ocurrido en 1957, pudieron ser silenciados para el resto del mundo, por lo menos hasta ahora.

“Dime quien era Sanchicorrota” trata de aclarar que hay de mito y que de verdad en la vida de un bandolero rural, suerte de Robin Hood español, que se transformó en leyenda, pero con muy buen humor la premisa inicial se pierde en el camino y lo que queda es justamente ese contraste entre realidad y ficción.

“Tchoupitoulas”, sobre 3 hermanos vagando a la noche por las calles de nueva Orleans, “Playback” que registra el making off de una ambiciosa película rusa que nunca se llega a terminar y “A World not ours”, sobre la vida en un campo de refugiados al sur del Líbano (contada con una nostalgia y un humor que la acercan más al Woody Allen de “Días de radio” que a un clásico documental de denuncia) completan el panorama de lo exhibido en la Competencia Internacional, y a eso hay que sumarle todo lo que se puede ver en las otras secciones del BAFICI.

Más convencional pero igualmente emotivo resultó el documental argentino sobre Federico Moura, que se exhibe con éxito en la sección Música. “Imagenes paganas” habla de la vida del líder de Virus, banda que se presentará el viernes con un show para celebrar el estreno de la película.

Para mañana, una mirada sobre la presencia argentina en el Festival.

Por Fernando Herrera para el Diario La Capital

Anuncios