DSCN5604

Las caras del BAFICI

Fuera de competencia se pudo ver la última película de Park Chan Wook, el director de la recordada “Old boy”. “Lazos perversos”, de próximo estreno en Argentina, representa su paso a Hollywood, y como tal modera la crueldad y el riesgo de sus trabajos anteriores, pero conserva un par de planos magistrales y una lograda atmósfera que revisita un clásico de Hitchcock, “La sombra de una duda”. Una adolescente solitaria (Mia Wasikowska, que ya fue Alicia y aquí compone otro personaje que parece salido de una película de Tim Burton) descubre el terrible secreto que oculta su tío (Matthew Goode) ante la desatenta mirada de su madre (Nicole Kidman). Hay lugares comunes pero también mucho estilo.

La otra cara, mucho menos conocida pero tanto o más interesante de este festival es la Competencia “Vanguardia y Género”, anteriormente conocida como “Cine del Futuro”. Muchos especialistas coinciden en que este año es lo más interesante del festival, y eso puede tener que ver con que su programación condense lo mejor del FICUNAM, el otro evento de cine independiente importante de Latinoamérica. Entre las películas programadas en esta sección que ya se han proyectado se encuentra la ganadora de ese festival mexicano, el documental “Leviathan”, un notable trabajo visual y sonoro que escapa a la narrativa tradicional.

El festival se sigue desarrollando con normalidad y buena respuesta de público, y eso se refleja en las caras de  satisfacción de los organizadores.

Por Fernando Herrera para el Diario La Capital

Publicado el 15 de Abril de 2013

Anuncios