Ya se conocen los ganadores de los premios no oficiales del Festival de Mar del Plata, que otorgan diversas entidades antes de la premiación oficial.

Entre las películas en competencia Internacional, De martes a martes, de Gustavo Triviño, se quedó con dos premios y El Impenetrable (Daniele Incalcaterra) y The deep (Baltazar Komákur), con uno.

Este es el detalle:

FEISAL (Federación Iberoamericana de Escuelas de Imagen y Sonido). Jurados: Rolando López, Dolly Pussi y Marcelo Trotta.
Luego de entregar una mención especial a “Tan cerca como pueda”, de Eduardo Crespo, el premio principal fue para “De martes a martes”, de Gustavo Triviño.

ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina). Jurados: Karim González, Betty Beratz y Claudio D. Minghetti. El ganador fue “De martes a martes”, “por las imágenes que relatan el simple y pequeño mundo de un hombre que lucha por valores que comprenden al ser humano; la familia, el trabajo y el respeto por el otro, en las circunstancias que le toca vivir” Su director recibió este premio y el entregado por FEISAL.

SICA (Sindicato de la Industria Argentina). Jurados: Luciano Bertone, Eugenia D’alessio y Francisco Correa. Este premio valora la calidad técnica del trabajo y el tratamiento de temáticas sociales desde una perspectiva original, profunda y estéticamente elaborada. El ganador del premio SICA fue “7 cajas”, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

BSO (Banda de Sonido Original). Jurados: Flavio Cianciarullo, Carlos Rodríguez y Martiniano Zurita. La selección BSO, está dedicada a la relación entre la música y el cine, por lo que se decidió premiar, junto a la Revista Inrockuptibles, al film “Searching for sugar man”, de Malik Bendjelloul.

SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes). Jurados: Laura Cymer, Héctor Gióvine y Duilio Marzio. El premio Patacón, otorgado por SAGAI, busca promover y difundir el trabajo de los actores y actrices argentinos. Mejor actriz fue para Ximena Banús por“Nosilatiaj, la belleza”, de Daniela Seggiaro; y Mejor Actor para Francisco Cataldi, por “Pies en la tierra”, de Mario Vitali y Mercedes Franco.

SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música). Jurado: Pocho Leyes, Miguel Louber y Luis María Serra. El Premio a la creación musical para cine y su realización fue para “Paisajes devorados”, de Eliseo Subiela y lo recibió José Martínez Suarez, Presidente del Festival.

DAC (Directores Argentinos Cinematográficos). Jurado: Daniel Barone, Juan Carlos Desanzo y Fernando Spiner. El premio al mejor director de las películas argentinas en competencia fue Gaspar Scheuer, quien recibió una estatuilla y 20.000 pesos por “Samurai”.

MOVIECITY es el premio a la mejor película argentina en competencia, entregado por cuarto año consecutivo en el Festival y consiste en la compra de derechos para su transmisión en el canal Premium, por un monto de 119.175 pesos. La película ganadora fue “Puerta de Hierro, el exilio de Perón” y el premio fue recibido por Victor Laplace y Dieguillo Fernández.

WIP (Work in Progress). Jurado: Maximiliano Dubois, Juan Pablo Gugliotta y Alejandro Sammaritano. Se entregó una mención a “María y el hombre araña”, de María Victoria Menis“I’am Mad”, de Baltazar Tokman; y a “Lucho’s big adventure”, de Esteban Rojas.
El premio Cinecolor y Kodak al mejor largometraje del WIP consiste en una ampliación de imagen a 35 mm de un largometraje con servicios de transcripción de imagen de data/tape a fílmico de 35 mm en equipo ARRI de hasta una duración de 100 minutos, otorgado, por Cinecolor Argentina; y el material virgen para la realización de este servicio a cargo de Kodak ArgentinaCinecolor Argentina otorga también el premio con los servicios de digitalización desde Tape HD y generación en DCP, con 10 llaves para su proyección.
La película ganadora del premio al mejor largometraje del Work In Progress fue “El día trajo la oscuridad”, de Martín Desalvo.

Un momento especial fue la entrega de un premio a la trayectoria de Nicolás Casolino, en reconocimiento a su labor y a su generosidad por su trabajo consecuente en Aprocinain, en pos de la conservación y preservación de material fílmico de producción nacional” José Martinez Suarezretiró el premio, concedido por Cinecolor y Kodak.

SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación). Jurados: Douglas P. Fahleson (Irlanda), Rocco Oppedisano (Argentina) y Marianela Pinto (Ecuador). Se entregó una mención por promover acciones concretas a favor del medio ambiente y de la supervivencia y revalorización de los pueblos indígenas a “El Impenetrable”de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini.
Y, por transmitir los valores de la lucha del ser humano en circunstancias extremas, su fragilidad y la voluntad de sobrevivir, el jurado decidió distinguir a “The Deep”, de Baltasar Kormákur.

FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica). Jurados: Nazareno Brega (Argentina), Ziva Emersic (Eslovenia) y Rodrigo Portales (Perú). Por ser una película que se destaca al mostrar una situación violenta y amenazante con serenidad y sin perder la esperanza, la FIPRESCI decidió premiar a “La Sirga”, de William Vega. El premio recibido por José Martínez Suárez.

Anuncios