El fantasma de la libertad

“Los salvajes”, de Alejandro Fadel, sigue a un grupo de jóvenes que se fuga de un instituto de menores, en un viaje que es a la vez concreto y simbólico. Es una película que dará que hablar y que cuenta con algunos momentos antológicos, y aunque su cruce de géneros quizás resiente la trama, tiene una bienvenida intensidad que la despega de otras películas argentinas con una multiplicidad de referencias que la hacen parecerse a muchas cosas para finalmente no parecerse a nada.

El camino que propone la película se inicia como una suerte de “Piza, birra faso”, y cuenta la fuga con una extraordinaria secuencia que también recuerda al robo de “El aura”,  pero luego avanza y se abre en un abanico de posibilidades hasta un final con fuerte carga simbólica. Ese camino, ambiocioso y desmedido, es el reflejo del camino que están intentando recorrer un grupo de realizadores que se van desmarcando del denominado “Nuevo cine Argentino” hasta encontrar algo nuevo y propio.

Esto es lo que decía el libro del BAFICI sobre la película:

Como en un western, todo empieza con un grupo que se fuga, aunque no de la prisión del sheriff sino de un instituto de menores, y que debe hacer un extenso periplo a pie en busca de un lugar, de su lugar. Ellos son Gaucho, Simón, Grace, Monzón y Demián, y para sobrevivir tienen que cazar, robar, hacer valer sus saberes y sus creencias, buscar el rumbo y perderlo y reencontrarlo, controlar sus impulsos, funcionar como equipo. La potencia de Los salvajes está en el talento de Fadel para avanzar en un relato coral sin perder las singularidades de sus intensos personajes; para hacer del espacio un personaje denso y lírico, a la vez material y simbólico, local y universal; para honrar y trascender los tópicos de los géneros clásicos; y para modelar la temporalidad de la narración, comprimiendo y expandiendo, yendo y viniendo de la vibración a la epifanía, ayudado por sus inolvidables personajes, inolvidables actores. Los salvajes está destinada a permanecer.

Por Fernando Herrera

Más información sobre la película en IMDB

Anuncios